Viaje por los Balcanes (o casi) XIX: Budapest

Hoy me ha costado empezar. La cuestión es que Budapest es una ciudad extraordinaria, magnífica y no quisiera que se interpretara como un desmerecimiento al resto de sitios que he visitado. No es comparable al resto del viaje. Ni mejor ni peor, distinta. Aquí todo es más organizado, a cambio el ambientillo callejero, de terrazas y cafés ha desaparecido, por lo menos por las zonas por donde me he movido.

Como ya he estado en Budapest y prefiero no repetir ruta, no he hecho las visitas tradicionales. Si es vuestra primera vez creo que estas guías os pueden ser útiles:

La gran escapada: Budapest en dos días

El viaje del mapache: Budapest en dos o tres días

En su día yo nos vino muy cómodo el autobús hop on hop off. También me parece muy útil este análisis sobre si conviene comprar la Budapest card Mi baul de blogs: Budapest card.

Empecé visitando el Parlamento que en el 2013 estaba en obras. La visita tiene muchas similitudes con el de Rumanía. Para empezar consideran que el descuento de estudiante se aplica hasta los 26 años, a partir de ahí no hay descuento, así que cuidado con rezagarse. Ambos se construyeron con la intención de demostrar las capacidades nacionales y todo el material es autóctono ( en Bucarest hay dos excepciones, cuando vayáis os enteráis), ambos cuentan con un sistema de aireación para climatizar el edificio naturalmente y los guías hacen el mismo tipo de bromas. Os dejo una foto de un detalle para que adivinéis qué es

Aquí lo tienen más industrializado, hay muchos más turnos y en más idiomas. Se puede reservar en la web con un mínimo sobrecargo, ojo que sólo las venden en la propia web del Parlamento: http://www.jegymester.hu. Las demás o tienen un sobrecargo o directamente son un timo. Si no tenéis impresora en la taquilla del Parlamento os las imprimen.

En lo que esperaba mi turno de visita me acerqué al mercado central. El edificio es imponente y ya hay mucho puesto pensado para el turisteo. De camino pasé por la calle Vaci, siempre fue muy comercial pero ya no tiene el sabor local que yo conocí, ahora es una sucesión de franquicias. Aún así merece la pena el paseo.

En mi trayecto me encontré con una instalación singular. Frente al memorial de las víctimas de la invasión nazi, que tuvo que ser erigido de noche debido a las protestas, la iniciativa popular ha desplegado un “contramonumento” denunciando la manipulación de la historia. Al igual que en el conmovedor monumento de los zapatos, aquí encontramos objetos personales, fichas on historias concretas y carteles que explican que el gobierno húngaro de aquél entonces colaboró con los nazis y fue un activo contribuidor a la deportación de las víctimas.

Budapest tiene muchos miradores el Bastión de los pescadores y ver anochecer desde la ciudadela son de obligado cumplimiento. También hay un funicular. Por aquello de que no me quería repetir, yo me subí a la noria del Budapest eye (2700 ft que aquí si se puede ser estudiante mayor). Como me dejaron sola en la cabina, me iba cambiando de un asiento al otro y así tener la mejor vista. Eso sí, cuando tocaba cambiar arriba, lo hacía reptando que nunca se sabe.

Lo siguiente fue irme andando por el bulevar Andrassy hasta los Baños Széchenyi porque le hice caso a las recomendaciones de mi baúl de blogs. Están bastante concurridos pero no me arrepiento, pasé tres horas estupendas y eso que no probé todas las saunas. Una recomendación si no tenéis entrada reservada, hay otras entradas a parte de la principal que tienen menos gente. Aparte que es una buena excusa para visitar la zona que hay mucho que ver. Pasar varios días en Budapest haciendo un monográfico de baños sería un puntazo.

Como anécdota os contaré que cené, al lado de mi pensión, una sopa de goulash estupenda con una cerveza por 5 €. Yo hubiera cenado algo más porque sólo había comido un par de manzanas y los baños abren el apetito. Pero la camarera decidió que con eso era suficiente. Me llegó a olvidar del monedero y me deportan fijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s